martes, 10 de junio de 2008

Delincuencia en Las Condes


Delincuencia en Las Condes



Conmoción está generando la seguidilla de asaltos que están ocurriendo en el sector oriente de la capital y especialmente en la comuna de Las Condes. Lo cierto es que sólo en el último mes se han registrado 60 atracos en esta zona, algunos de alta connotación pública por el impacto y la forma de operar de los antisociales, que no les importa si hay o no moradores en las casas que son objeto de su acción delictual.

Esto ha generado una reacción en la Fiscalía Oriente y en los organismos policiales, que acaban de anunciar la conformación de una fuerza especial para detener a las bandas que está cometiendo los ilícitos, acción que podría durar 15 días, según informan fuentes policiales.

Este anuncio demuestra una vez más que en Chile estamos reaccionando frente a la delincuencia y no anticipándonos a ella. Resulta paradójico que recién ahora se desarrollen acciones complementarias para combatir el flagelo en las comunas del sector oriente, cuando el aumento de los atracos se venía denunciando hace varios meses atrás.

Hasta ahora, el argumento de los fiscales es señalar que ha habido un aumento en las denuncias pero no en los delitos, que para el caso da igual, porque disminución no ha habido en ningún caso y las autoridades tienden a responsabilizar a los afectados por la escasa precaución que tienen frente al actuar de los ladrones; o sea, ahora además las víctimas pasan a ser victimarios de los propios robos que padecen!!!

He estado trabajando con vecinos de San Carlos de Apoquindo que se han visto afectados para reforzar las medidas de seguridad en conjunto con la municipalidad de Las Condes, que está otorgando recursos para implementar planes de seguridad vecinal cofinanciados, lo que es un avance, pero aún se está lejos de obtener buenos resultados, mientras no se apliquen políticas integrales y complementarias para el combate de la delincuencia que son facultativas del Estado a través del gobierno central.

En primer término, lo que se debe promover es el aumento de la penalización a los individuos reincidentes, de modo que se acabe de una buena vez el espectáculo de ver como los asaltantes tienen un amplio prontuario policial cada vez que son detenidos, rol que le compete tanto a los parlamentarios, que deben legislar y endurecer las normas en este sentido, y los jueces, para que no sean garantistas con los antisociales, al aplicar siempre las menores tipificaciones que la ley establece.

En segundo lugar, se les deben otorgar mayores potestades a los municipios para que asuman labores en materia de seguridad que hoy son complementarias a las tareas policiales, que alivien el actuar de las policías, ya que parte importante de los recursos humanos de Carabineros, por ejemplo en Las Condes, se consumen en la supervigilancia de las medidas cautelares por el aumento de violencia intrafamiliar, los puntos fijos para el cuidado de las sedes diplomáticas y hasta roles domésticos como fiscalizar denuncias de ruidos molestos o conflictos entre vecinos, funciones que podrían asumir perfectamente los municipios.

Otro aspecto importante es la colaboración y solidaridad de los vecinos entre sí, ya que parte importante de los delitos se comenten por la ausencia de una cultura comunitaria entre los habitantes de Las Condes, ya que cuando ocurren hechos de esta naturaleza, por lo general nadie conoce al resto en el barrio, lo que podría favorecer a disminuir los escenarios propicios para que los delincuentes actúen.

Muchos optan por gastar millones en artefactos de seguridad y alarmas antes que darse el tiempo de conocer a sus vecinos y apoyarse mutuamente, como puede ser dejar encargada la casa cuando no haya moradores, pedir el retiro de la correspondencia o diarios cuando se salga de la ciudad por un período prolongado o agruparse frente a situaciones o personas sospechosas.

Todas estas acciones en su conjunto -no de forma aislada- pueden ayudar a frenar los actuales índices de robos que se están generando, pero el primer paso lo debe dar la autoridad, ofreciendo una señal rotunda de que robar en Chile no es gratis y que tiene un costo para quienes se atrevan a hacerlo, y así terminar con “el festín a la romana” que se están dando los ladrones en Las Condes y otras comunas del sector oriente.


Carlos Cuadrado S.
Candidato a Concejal por Las Condes