jueves, 29 de marzo de 2007

¿Quién muere?

Neruda para los vivos


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos lo días los mismos los mismos trayectos, quien o cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las “íes”, a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien o voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien pasa los días enteros quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

jueves, 22 de marzo de 2007

Frase del Día

- "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. "
(EUGENIO D'ORS).

miércoles, 14 de marzo de 2007

Limbo eliminado por decreto eclesiástico


A propósito del lanzamiento y circulación del periódico “ Encuentros” del Arzobispado de Santiago, creo necesario que en alguna de sus próximas ediciones se dé cobertura a la eliminación del “Limbo” en cuanto lugar de detención y tránsito de almas a la espera de redención o donde van las de aquellos que previo a adquirir razón mueren sin bautismo. Su existencia y duración a través de los siglos como respuesta, explicación o calmante del destino de ciertas almas, ha llevado al Vaticano a eliminarlo y establecer como salida y destino para estas últimas, la conexión y pasaje directo entre la muerte y el paraíso sin escalas de ningún tipo. Podrá argumentarse por los partidarios de la doctrina cristiana que esta figura nunca fue un dogma de la Iglesia y de ahí su factibilidad de ser eliminada. Lo preocupante es que estas decisiones muy poco comunes son de aquellas que dejan traslucir la terrenalidad, inconsistencia y vaguedad de un sin fin de figuras oníricas cuya invención por hombres de carne y hueso restan sentido y credibilidad a lo profesado cuando se procede a su eliminación, como si a través de estas decisiones pudiera determinarse el destino de las almas humanas que durante miles de años habrían permanecido en un lugar que ahora ya no existe. Pero que al señalar el Vaticano que el destino de aquí para adelante es el paraíso, seguramente millones de ellas ahora van en vuelo a su nuevo hogar por haberse clausurado por decreto el anterior. Ojalá a la jerarquía eclesiástica y heredera del “poder” divino no se les haya olvidado notificarles lo resuelto para que sepan dónde se deberán ubicar desde ahora.



Francisco Cuadrado S.

Lagos: el ilusionista


Luego de ver la película protagonizada por Eduard Norton donde encarna a Eisenheim, un ilusionista de Viena que encandila a los habitantes de la ciudad con sus grandes trucos y destrezas, es inevitable sustraerse y no hacer un paralelo con lo que fue la administración Lagos.
A la luz de los antecedentes y luego de apreciar el fracaso del proyecto del puente Chacao, los casos de corrupción en Chiledeportes y el hasta ahora malogrado Transantiago entre otros, la sensación que queda como ciudadano es que durante el sexenio 2000-2006 estuvimos frente a un gran prestidigitador de las políticas públicas, quien gracias a una extraordinaria capacidad oratoria basada en la mayéutica y al gran blindaje que le dotaron sus ministros políticos, logró encandilar a parte importante del electorado, obteniendo así un alto apoyo en los sondeos de opinión.
Pero el hechizo se comenzó a agotar, al igual que la paciencia de millones de chilenos que hoy han visto desmejorada su calidad de vida a raíz de las fallas estructurales que presenta uno de los proyectos estrellas de la era Lagos, donde la improvisación en su diseño es la principal causa del mal funcionamiento del sistema.
Quien quiso transformarse en el gran estadista del siglo XX, terminó convertido en un ilusionista de la administración pública, al plasmar su gobierno de un realismo mágico que hoy se está desmoronando a pedazos y del que somos víctimas todos los chilenos.
Como en la película, Lagos al igual que Eisenheim ha logrado huir justo en momentos que es buscado para que responda a los cuestionamientos que se están haciendo a su gestión.

Carlos Cuadrado S.
Grupo Vértice

martes, 13 de marzo de 2007

Frase del día

- "Quien sabe resolver problemas es menos eficiente que quien sabe evitarlos"
( Luís Señor González.)

Dichos de Vidal


Dichos de Vidal




Las expresiones vertidas por el ex ministro de la administración Lagos, Francisco Vidal, en cuanto a que Chiledeportes no depende de ninguna cartera y que su manejo es autónomo, parecen impropias de un dirigente político de su talla.El señor Vidal parece olvidar que en Chile vivimos bajo un Estado de Derecho y no en un descampado, donde las instituciones, por mayor autonomía que presenten, como el Banco Central, tienen responsabilidades administrativas jerárquicas a las que deben rendir cuenta.Al señalar que el organismo deportivo se encuentra en tierra de nadie, entonces los chilenos podemos concluir que la responsabilidad final se la atribuye al Presidente de la República, que en ese entonces era Ricardo Lagos, quien hasta ahora ha mantenido un hermético silencio.Esto demuestra una vez más la máxima que se ha reiterado durante los 16 años de gobiernos concertacionistas: en Chile no existe la responsabilidad política para los dirigentes oficialistas. Son innumerables los casos en que autoridades de gobierno se deshacen en explicaciones para evitar poner su cargo a disposición por los errores cometidos, y cuando lo han hecho, la misma maquinaria gubernamental se encarga de reubicarlos en alguna otra repartición consolidando así la denominada "ideología de la compensación".Es grave para el sistema democrático que las máximas autoridades no estén dispuestas a asumir los costos políticos de una mala gestión, ya que debilita las instituciones y genera una sensación de impunidad en todo el escalafón burocrático del Estado, siendo el caldo de cultivo para la creación de los operadores políticos y los actos de corrupción.En países desarrollados la sola fuga de un reo le cuesta el cargo al ministro de turno, mientras que en Chile los recursos del Estado se lo reparten en tajadas y aún nadie se hace responsable.



Carlos Cuadrado S.

Grupo Vértice


Lagos y la hojarasca


Adiós al oficialismo


lunes, 12 de marzo de 2007

Muerte de Frei Montalva


El reciente anuncio de la Universidad belga de Gent negando haber realizado un estudio sobre la muerte del ex presidente falangista dan cuenta de una preocupante y tendenciosa utilización de los medios de prensa por parte de algunos dirigentes políticos ya sea para reposicionarse frente a la opinión pública o blanquear su imagen.
Si la entidad académica niega haber evacuado un informe de esta naturaleza, ¿de dónde se obtienen esos resultados entonces? ¿con qué fines se filtran a la prensa si no existe tal certeza?
No es primera vez que la familia Frei intenta instrumentalizar la figura del extinto mandatario para lograr mayor notoriedad pública. Cabe recordar que este mismo tema fue reflotado unos meses antes de las parlamentarias 2005, justo en momentos en que Carmen veía fuertemente amenazada sus posibilidades de ser reelecta, a tal punto que quedó fuera del Congreso.
Si bien, las dudas sobre la muerte del fundador de la DC son legítimas, aún no hay claridad sobre las causas exactas de su deceso, por lo que el representante de la Décima Norte no puede ser tajante al señalar que su progenitor fue asesinado si no existen pruebas fehacientes de aquello en el proceso que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.
La actual coyuntura que vive el conglomerado oficialista y las pugnas que enfrentan a la DC son un escenario propicio para el resurgimiento de éste como figura nacional, quien no esconde su interés por volver a alcanzar el sillón de O´Higgins, siendo su rival más directa Soledad Alvear
Lo concreto es que hace un par de semanas otro senador, Guido Girardi, viendo resentida su imagen pública tras el escándalo de las facturas falsas en su rendición electoral, que le significó una baja de 19 puntos en la última encuesta CEP, no escatimó recursos para anunciar en todos los medios de comunicación el tumor cerebral que padecía, además de otras dolencias anteriores, con el fin de aminorar el impacto del escándalo que lo tiene como protagonista.
En la arena política ningún dirigente actúa motivado por el azar, todas las acciones u omisiones se despliegan racionalmente y las causas de la muerte de Frei Montalva no parecen ser la excepción.

Carlos Cuadrado S.

Grupo Vértice

Reír llorando

REÍR LLORANDO

Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra— el pueblo al aplaudirle le decía:

«Eres el mas gracioso de la tierra y el más feliz...»

Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores, en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso, llegóse un hombre de mirar sombrío:

«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!
—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...
—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a
los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis
verdugos.
—Me deja —agrega el médico— perplejo vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo: sólo viendo a Garrik, podréis curaros.
—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa y austera sociedad le busca ansiosa; todo aquél que lo ve, muere de risa: tiene una gracia artística asombrosa.
—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro, él sí y nadie más que él; mas... ¿Qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo; ¡Yo soy Garrik!
... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!

¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora, el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestra planta pisa, lanza a la faz la tempestad del alma, un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas.

Frase del día

"En ciertos momentos, la única forma de tener razón es perdiéndola."
( José Bergamin)

Teletón


El día que Allende asumió el poder

A 35 años del histórico suceso que marcó el inicio del quiebre institucional del 73
El día que Allende asumió el poder

Tras su cuarto intento consecutivo por alcanzar el sillón de O’higgins, el entonces senador, médico y uno de los fundadores del Partido Socialista chileno logró hacerse de la banda presidencial en un tenso ambiente político-social cruzado por el asesinato del General René Schneider en manos de un comando extremista, las mutuas recriminaciones de sabotaje entre la oposición y la Unidad Popular y la incertidumbre sobre el rumbo que tomaría el primer gobierno marxista que alcanzaba el poder a través de las urnas

Carlos Cuadrado S.


Hace exactamente tres décadas y media atrás, un recién electo y atribulado Salvador Allende Gossens ingresaba a la residencia del ex canciller de Eduardo Frei Montalva y actual senador por la X Región, Gabriel Valdés, para pedir su respaldo y el de la Democracia Cristiana ya que tenía miedo de ser asesinado y se sentía acorralado. A tal punto llegó su inseguridad, que incluso le confidenció que desconfiaba de las instituciones policiales que estaban a cargo de su integridad física. Esa sensación daba cuenta del difícil escenario que vivía el país y que se prolongó durante los 1000 días que duró su gobierno, cuyo final hoy relatan los libros de historia.

Ese rostro de preocupación que manifestó Allende en aquella cita, contrastaba absolutamente con la felicidad y efervescencia que dos días antes, el 4 de noviembre, mostraba al mundo durante la ceremonia de transmisión del mando que lo llevó a alcanzar una de sus sueños más anhelados: ser presidente de la república.

A las 11 horas de aquella calurosa y soleada mañana el líder de la UP recibió de manos de Frei Montalva la banda que lo transformaba en el nuevo primer mandatario, bajo la atenta mirada del Presidente del Senado Tomás Pablo; su familia, encabezada ahora por la primera dama Hortensia Bussi y sus hijas Beatriz, Isabel y Carmen Paz; las 85 delegaciones extranjeras invitadas y diversas personalidades del mundo político, social y cultural como el escritor argentino Julio Cortázar, quien estuvo presente a petición expresa de Allende.

“En ese momento lo vi muy emocionado, con plena conciencia de la responsabilidad que asumía y los riesgos que podía enfrentar, cuenta la diputada Isabel Allende, hija del ex dignatario que para ese entonces tenía 25 años”. Acto seguido, la máxima autoridad se dirigió a la Catedral de Santiago para presenciar el tradicional Tedeum en su honor. La algarabía de los seguidores se expresaba en las calles con diversas manifestaciones que se trasladaron hasta La Moneda, que fue abierta para que los adherentes pudiesen celebrar junto a la máxima autoridad del país. “Tengo la imagen grabada del presidente Allende bajando con una gran sonrisa por la escalera del patio de Los Naranjos saludando a todos los que estábamos presentes”, señala el actual timonel del Partido Socialista, Ricardo Núñez, quien en esa época era dirigente estudiantil de la izquierda.

El resto del día se diluyó entre saludos a los representantes de los distintos países que vinieron a presenciar la ceremonia de investidura, entre los que estaban Cuba, China y Corea del Norte, naciones de la órbita soviética con los que posteriormente Allende estableció relaciones diplomáticas, polarizando aún más la situación con la oposición y Estados Unidos.


El pedregoso camino para llegar a La Moneda

Quienes conocieron de cerca a Salvador Allende comentan que era un amante del poder, una persona de gran ambición y con un espíritu demasiado romanticista acerca de la política, al punto que se presentó en cuatro ocasiones consecutivas a los comicios presidenciales –años 52, 58, 64, 70- siendo este último el definitivo, al salir electo por mayoría simple en una estrecha votación donde obtuvo el 36,6% de los votos, frente al 34,9% del candidato de la derecha, Jorge Alessandri y al 27,8% del postulante falangista, Radomiro Tomic.

Anteriormente, este médico de profesión fue diputado por Valparaíso el año 37 y senador de la república durante cinco períodos entre 1949 y 69 en distintas zonas del país, cultivando un perfil político a nivel nacional. El 4 de septiembre del 70 logra su máxima aspiración pero queda condicionado al resultado que obtenga en el congreso pleno, quien debe dirimir entre él y Alessandri, generando un tenso escenario de negociaciones entre los tres tercios políticos del país, siendo la DC quien contaba con los votos para decidir.

En medio de las subrepticias tratativas es asesinado el Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, a raíz de un atentado perpetrado en su contra el 22 de octubre a manos de un comando extremista donde recibió tres disparos que días después le provocaron la muerte debido a un paro respiratorio, generando un hondo pesar en todo el país, que obligó al gobierno de Frei a decretar tres días de duelo, toque de queda y nombrar como comandante en jefe provisorio al general Carlos Prats, quien luego se transformó en hombre clave de la administración socialista.

El 24 de octubre, mientras Schneider agonizaba y las acusaciones mutuas de sabotaje entre la derecha y la UP se multiplicaban, el congreso pleno ratifica el triunfo de Allende por 153 votos, tras previo acuerdo que obligaba al nuevo mandatario a firmar un estatuto que garantizara el cumplimiento de las garantías constitucionales durante su período presidencial. De esta forma, por primera vez un gobierno marxista asumía el poder a través de las urnas pero en medio de un clima social enrarecido. “Había una sensación ambiente extraña y un temor que fue madurando con el tiempo” afirma el senador Gabriel Valdés.

Es ese mismo miedo que le manifestó silenciosamente Allende en su casa días después de asumir el poder a raíz de la fuerte polarización de la sociedad, el que se agudizó debido a la implementación de las 40 medidas que fue adoptando su gobierno y que incluyeron la nacionalización del cobre, la expropiación de empresas y terrenos mediante el decreto 532, además de un postura reaccionaria que quedó graficada en su primer discurso en el Estadio Nacional el día después de asumir, donde señaló que “una de las grandes tareas de la revolución es romper el cerco del engaño que a todos nos han hecho vivir de espaldas a la realidad”.

A pesar de no tener un control claro sobre los partidos de la coalición que sustentaban su gobierno, el primer año de Allende fue auspicioso en términos económicos al contar con reservas internacionales altas y con las remuneraciones y el gasto público creciendo aceleradamente, lo que se concretó en un alza del 8% del Producto Interno Bruto y sin mayores presiones inflacionarias. Pero dicha expansión generó desequilibrios a nivel macro que redundaron en la pérdida de ingreso fiscal, apreciación cambiaria y debilitamiento de la inversión pública y privada, que a mediano plazo, junto al control estatal de los precios, el racionamiento alimenticio y el incumplimiento de ciertas garantías constitucionales hicieron realidad los fantasmas de Salvador Allende que lo hacían temer por su vida, la que finalmente se extinguió por su propia voluntad, dejando detrás una severa crisis financiera e institucional en la historia reciente de nuestro país.


¿Oposición?


Declaración de Principios


Frente al actual escenario que vivimos miles de jóvenes profesionales que cultivamos un espíritu de servicio público pero que no encontramos los espacios necesarios y adecuados para aportar a la sociedad chilena a través de nuestra experiencia en el sector privado

Ante la ausencia de liderazgos renovados, innovadores y visionarios que logren convocar a todos aquellos que nos sentimos capacitados y aptos para encabezar los múltiples desafíos que presenta el país.

Porque el 2010 se cumplirán 20 años en que varias generaciones habremos tenido que mirar el servicio público desde la trinchera del mundo privado con el consecuente alejamiento y desmotivación que eso provoca.

Y en virtud que el sector político que nos representa e identifica se encuentra sumido en la más profunda desorientación, anquilosamiento y falta de ideas, es que surge este grupo de profesionales jóvenes cuyo ideario común se fundamenta en cinco puntos esenciales:

APERTURA: Esta agrupación busca ser el espacio natural para que convergan miles de jóvenes profesionales que provengan tanto del mundo independiente como de alguna colectividad, sin importar su color o pensamiento político, pero cuya motivación principal es convertirse en un aporte real a la sociedad chilena

RENOVACIÓN: La búsqueda de nuevos liderazgos que pongan a disposición sus habilidades en las distintas áreas del conocimiento para la generación de ideas y proyectos de donde emerjan políticas públicas es uno de los objetivos centrales de esta agrupación de jóvenes profesionales

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Esta agrupación promueve el acceso de todas las personas al bienestar social y al desarrollo personal sin importar su condición social, política, religiosa o cultural

PARTICIPACIÓN: El intercambio responsable, consistente y permanente de ideas es un elemento trascendental en el desarrollo y constitución de esta agrupación, donde puedan participar todos aquellos que se sientan motivados para hacerlo y a partir del cual se genere una visión común sobre la forma de resolver los desafíos que impone el servicio público y las problemáticas país

PLURALISMO: La diversidad en la forma de pensar es otra de las líneas centrales de esta agrupación, que busca ser un referente de encuentro de distintas posturas que enriquezcan la discusión sana y le entreguen contenido al movimiento.

Logo Vertice


Gabinete Paralelo

La idea de algunos dirigentes de oposición de reflotar un gabinete paralelo propuesto por el actual senador Allamand hace algunos lustros atrás demuestra una vez más la escasa visión política que ostenta la élite aliancista.
La retahíla de felonías que arrastra la derecha desde el retorno a la democracia hace impracticable esta iniciativa, menos aún si su esencia no puede aplicarse en nuestro sistema político.
El objetivo del shadow cabinet –asentado primordialmente en regímenes parlamentarios como Inglaterra y Alemania- es fiscalizar de manera profesional y permanente los actos del gobierno de turno, con la gran diferencia que en aquellos sistemas existe el veto como herramienta para frenar los excesos o errores del primer ministro y su gabinete. De considerarse que su conducta afecta la administración eficiente del Estado o pone en riesgo la estabilidad interna o externa del país, el parlamento puede aprobar el veto y llamar a nuevas elecciones. Existen variantes como el veto positivo que se da en Alemania para evitar que se abuse de esta potestad.
En Chile, la única herramienta con que cuenta el conglomerado de derecha es la acusación constitucional contra miembros del gabinete que hayan abandonado sus labores o hayan cometido algún ilícito, situación que en los últimos 16 años no ha prosperado porque la oposición no es mayoría en el Congreso.
¿qué beneficios tiene entonces crear un gabinete en las sombras?. Para un sector acostumbrado a los caudillismos y personalismos, con aversión a compartir las cuotas de poder y que no cree en la competencia interna, los riesgos son mayores que los beneficios, situación que ya ha generado suspicacias en varios miembros de sus filas.
RN y la UDI debiesen abocar sus energías a crear un grupo de profesionales y técnicos destinados a generar el programa de gobierno que le ofrecerán al país el 2009 en vez de cogitar cómo lograrán más denuncias que dañen al gobierno de Michelle Bachelet.

Carlos Cuadrado S.
Grupo Vértice