lunes, 17 de diciembre de 2007

Congreso y Transantiago

Cartas Domingo 16 de Diciembre de 2007

Congreso y Transantiago

Señor Director:

Las diferencias surgidas a partir de los informes finales de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja sobre el Transantiago, donde se impuso finalmente la versión oficialista, da cuenta una vez más de la intrascendencia de este tipo de documentos en cuanto a sus alcances y repercusiones.
En un país donde la responsabilidad política es una mera figura semántica, el colofón que se desprende de la instancia, en que cerca de 30 personeros serían los responsables del fracasado plan de transporte, no tendrá ninguna consecuencia directa para los afectados, quienes probablemente seguirán manteniendo sus cargos y utilizarán un esquema comunicacional para bajar el perfil de las imputaciones.
Pero detrás de estas conclusiones, ¿qué responsabilidad asume el Congreso -principal órgano fiscalizador de los actos del Gobierno- en momentos en que se estaba diseñando el proyecto y se generaron los contratos que hoy impiden mejorar el sistema? ¿No eran acaso los parlamentarios los llamados a advertir las fallas que diversos estudios anticiparon? Una vez más, este poder del Estado endilga responsabilidades en terceros y no hace ningún tipo de contrición frente a una actuación pletórica de desidia y aquiescencia.
CARLOS CUADRADO S.

lunes, 3 de diciembre de 2007

viernes, 30 de noviembre de 2007

30 de Noviembre de 2007

Dirigentes se reunirán la próxima semana
Partido Regionalista Independiente busca alianza electoral con ChilePrimero

por Claudia Rivas A.

Presidente del PRI, Juan Carlos Moraga, señaló que a su colectividad le interesa formar un pacto con el movimiento liderado por el senador Fernando Flores con el fin de levantar candidatos a alcaldes y concejales bajo la plataforma del ''Movimiento Nacional y Popular'', nombre que llevaría la alianza que pretende formar.
En medio del conflicto que atraviesa la Democracia Cristiana y ante la posibilidad de que el senador Adolfo Zaldívar sea expulsado, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Juan Carlos Moraga, ha tomado contacto con el parlamentario para invitarlo a sumarse a su tienda. Sin embargo, paralelamente está intentando generar una alianza electoral con ChilePrimero a través de Jorge Schaulsohn, con quien se reunirá la próxima semana. Moraga señaló que este viernes acordará el día de la cita con Schaulsohn, cuyo objetivo es plantearle al ex dirigente PPD la posibilidad de crear un nuevo referente distinto de la Alianza y la Concertación.
Junto con ello, le ofrecerá ocupar al PRI como plataforma electoral para que ChilePrimero pueda levantar candidatos a alcalde y concejales en todo el país. El presidente del PRI señaló que ha mantenido conversaciones con Zaldívar y los parlamentarios colorines que lo apoyan con el fin de invitarlos a trabajar en conjunto, por cuanto el Partido Regionalista tiene reconocimiento en ocho regiones y está en proceso de legalizarse en las regiones Cuarta y Quinta. El PRI cuenta actualmente con la diputada Marta Isasi, que representa al distrito 2 –Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte-, pero sus dirigentes aspiran a engrosar la representatividad parlamentaria con el tiempo.
Sin embargo, Moraga es enfático en que para formar un pacto con ChilePrimero o con cualquier otro grupo que se quiera sumar al Movimiento Nacional y Popular –nombre que tendrá el pacto- debe tener coincidencias con el Partido Regional Independiente en cuatro aspectos que considera fundamentales: La corrección del modelo económico, el país que aspiran para el futuro, el cambio al sistema binominal y un regionalismo real, con la elección popular de las autoridades regionales como gobernadores e intendentes. El dirigente sostiene que en estos cuatro aspectos existe coincidencia entre su partido y los colorines de la Democracia Cristiana y es lo que está por verse con ChilePrimero.
La idea de juntarse a conversar con Schaulsohn es justamente buscar los puntos de coincidencias entre ambos. Moraga estima que para ChilePrimero sería positiva una alianza electoral con el PRI, pues ésta le quitaría de encima la presión de tener que juntar firmas para convertirse en partido político en un plazo determinado, algo que exige el Servicio Electoral a los tiendas en formación. No obstante, eso es algo que los dirigentes de ChilePrimero tendrán que evaluar. Otros aspecto planteado por Moraga es que en al Movimiento Nacional y Popular podrán integrarse independientes sin renunciar a su calidad de tal, como es el caso del senador por la Décimo Segunda Región, Carlos Bianchi, con quien asegura haber conversado el tema.
Por otra parte, el dirigente del PRI asegura que su partido ha tomado contacto con desencantados de todos los sectores, incluso con militantes que se han desafectado de la UDI y RN. En este último partido, Moraga menciona a Antonio Cabedo, quien se habría alejado de RN durante el proceso de búsqueda de candidatos municipales para las pasadas elecciones, cuando el partido se habría negado a postularlo por San Ramón, donde finalmente se presentó sin éxito como independiente.

miércoles, 28 de noviembre de 2007


Miércoles 28 de noviembre de 2007

Colectividad en la que milita la parlamentaria iquiqueña Marta Isasi:
Partido Regionalista ofrece cupos a Zaldívar y diputados "colorines"

Ya se reunió con Mulet, Sepúlveda, Araya, Olivares y Díaz, y ha conversado con ChilePrimero para un referente transversal.
BRUNO EBNER
En una serie de reuniones realizadas la semana pasada en el Congreso, la directiva del Partido Regionalista Independiente (PRI) le ofreció cupos parlamentarios a los diputados "colorines" que votaron en contra de las platas al Transantiago, y que fueron amenazados por la DC de no repostularlos al cargo.
Pero el partido fundado por el caudillo iquiqueño Jorge Soria -ya constituido en ocho regiones- no sólo conversó con los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Eduardo Díaz y Pedro Araya. También le ofreció ayer al recién sancionado senador Adolfo Zaldívar la posibilidad de repostularse por Aysén al alero del partido, que tiene presencia en la zona.Mientras los diputados dijeron estar a la espera de lo que resuelva la DC con ellos para tomar una decisión, Zaldívar se mostró más cauto, contestando que su idea es mantenerse en el partido, aunque -según reveló el presidente del PRI Juan Carlos Moraga- no descartó expresamente el ofrecimiento."Les hacemos esta propuesta porque sus planteamientos coinciden con los nuestros en cuanto a la necesidad de corregir el modelo y a su visión de país", explicó Moraga.
También, y sobre la base de una mirada progresista "que supere las diferencias del pasado" y de una diversidad que en el PRI agrupa desde generales en retiro hasta concertacionistas decepcionados y ex militantes del PC, el partido aplaudió la propuesta transversal de ChilePrimero y -a través de contactos con el diputado Esteban Valenzuela- lo invitó a unirse en un tercer referente político que escape a la Concertación y la Alianza.
Así, a nivel parlamentario, en donde cuenta con la diputada Marta Isasi, el PRI ya ha conversado la creación de una nueva bancada independiente en la Cámara, que agrupe a Isasi, Valenzuela, Álvaro Escobar y, eventualmente, los "colorines".Pero además el partido ha tenido varias reuniones, la última ayer, con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), y le propuso llevarlo en su lista si la UDI decide no oficializarlo como candidato.
El mismo edil ha manifestado que si ésta no le da el pase iría como independiente. Por ello De la Maza sólo estaría a la espera de esa respuesta para tomar una decisión final.
ORADOR
EL ALCALDE Francisco de la Maza será uno de los oradores en el acto que el PRI hará en Santiago el 15 de diciembre.

sábado, 20 de octubre de 2007

Longueira refuta críticas RN y reclama mayor ''rigurosidad'' de sus aliados

Defiende acuerdo con Lagos de 2003

Longueira refuta críticas RN y reclama mayor ''rigurosidad'' de sus aliados

por Claudia Rivas A.


En conversación con El Mostrador.cl, el ex presidente de la UDI pidió a los dirigentes del sector ''un poquito más de rigor'' con sus opiniones. ''Si van a hacer política fundándose en esta línea argumental, la Alianza por Chile no tiene ninguna opción de llegar al Gobierno'', advierte el senador gremialista. "Fundándose en esta línea argumental, la Alianza por Chile no tiene ninguna opción de llegar al Gobierno", es la lapidaria respuesta con que el senador Pablo Longueira (UDI) rompió su silencio para enfrentar las críticas de algunos dirigentes de RN que le atribuyen haber entregado un "salvoconducto" al ex Presidente Ricardo Lagos y haber contribuido a "blanquear" su gestión, a través del polémico acuerdo de 2003.



Y si bien el presidente de RN, Carlos Larraín, ya se había manifestado en esta línea, el viernes la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, profundizó en la misma, precisando que “es un riesgo latente –además muchos de nosotros estuvimos en contra del blanqueo del 2003 y lo dijimos públicamente- y nos preocupa muchísimo que cada cierto tiempo haya gente de nuestro sector que le tire salvavidas a la Concertación”. "Yo les pediría un poquito más de rigor en estas opiniones, porque si van a hacer política fundándose en esta línea argumental, la Alianza por Chile no tiene ninguna opción de llegar al Gobierno.



Así que yo les hago un llamado para que sintonicen con el país real que quiere una oposición al servicio de la solución a los problemas de los chilenos, quiere una oposición siguiendo a Joaquín Lavín, en lo profundo de lo que él ha planteado”, emplazó Longueira a sus socios de pacto, en respuesta a sus críticas. Aunque desde el pasado martes se había autoimpuesto un hermético silencio, el parlamentario –que no dudó en respaldar el llamado de Lavín a cooperar con el gobierno- ha seguido con atención los vaivenes de la polémica surgida a raíz de los dichos del ex alcalde, quien se declaró bacheletista-aliancista.



Tanto es así, que está elaborando un documento para rebatir con antecedentes concretos las acusaciones que se le han hecho, en orden a que debido al histórico acuerdo habría limitado las posibilidades de su sector de llegar al Gobierno el 2005. De hecho, el viernes 12 de octubre el presidente de RN, Carlos Larraín, señaló a El Mostrador.cl que la situación generada con las declaraciones de Lavín, respaldadas por el ex timonel de la UDI, “puede producir el mismo efecto que el acuerdo Longueira-Lagos en 2003 y que nos costó la presidencia”. "No hubo blanqueo" Sin embargo, el senador por Santiago Oriente replica que “el mejor momento de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, después de su virtual empate con Ricardo Lagos el año 2000, fue precisamente después del acuerdo de modernización que firmamos con Ricardo Lagos al cual Renovación Nacional se integró en forma inmediata, y participó en todas y cada una de las comisiones que formaron todos los partidos políticos chilenos”.



Dado ese escenario, Longueira estima que todos los partidos sin distinción “son responsables y no solamente de lo que se propuso al Parlamento para votar, sino también de que las votaciones fueron unánimes”. Lo que, a su juicio, “fue lo más valioso del acuerdo de modernización”. En esta línea, Longueira precisó que el mentado pacto “no blanqueó nada, fue una respuesta a la sociedad frente al inicio de la corrupción. Tanto es así, que jamás en el acuerdo se establecieron condiciones para que los tribunales no investigaran –que lo siguen haciendo hasta el día de hoy- y jamás se puso como condición que la Cámara de Diputados o la oposición no pudiese presentar la petición de crear la comisión para investigar el caso MOP-Gate. Que la Concertación haya impedido con sus votos la creación de la comisión, es otra historia. Pero la UDI y Renovación Nacional la presentamos en nueve ocasiones y en nueve fue rechazada. Y en el caso de los tribunales, por cierto que no hubo ningún solo acuerdo”.



De allí que lejos de reaccionar con alteración, Longueira se lo toma con calma y reposadamente hace un frío análisis, instando “a los dirigentes de Renovación Nacional a que si, efectivamente, quieren ganar el 2009, estudien algo más los hechos reales, porque es muy fácil cometer errores”. Los errores de RN Así, recordó que la elección más exitosa en materia presidencial, municipal y parlamentaria se registró en el periodo en que le correspondió encabezar la UDI y con Joaquín Lavín como candidato presidencial de la Alianza. “Obtuvimos la representación parlamentaria más alta, el número de alcaldes más alto y la votación más alta en la historia de nuestro sector en los últimos 70 años”. Por lo cual, y pese a que siempre se ha negado a avalar las encuestas, Longueira invita a sus aliados a remitirse a las del Centro de Estudios Públicos (CEP), “que tanto importa a los señores políticos”, para que comprueben que contrario a lo que plantean, tras el acuerdo Lagos-Longueira, Lavín no bajó en las encuestas y que, en cambio, se mantuvo en alza hasta después de las municipales del 2004, cuando la derecha perdió 60 alcaldías, producto –según sostiene- de la modificación a la ley de elecciones municipales, aprobada con votos de RN.



En este escenario. advierte que “le estoy haciendo un estudio a todos estos derechistas para que entiendan que por el camino que van, van a ser derrotados y aplastados en la próxima municipal”, documento en el que rebate punto por punto las críticas que se le han hecho por estos días. E insiste en que cuando "se hizo el acuerdo de modernización del Estado, en enero del 2003, Joaquín Lavín siguió siendo lejos el candidato que ganaba según la CEP, lo mismo en junio y julio del 2003. Después, en octubre de ese mismo año, tuvimos que enfrentar la monstruosidad de lo que hizo Pía Guzmán de acusar a dos senadores de la UDI de estar en una red de pedofilia lo que incluso contó con el aval del presidente de Renovación en esa época (Sebastián Piñera), señalando que Pía Guzmán no mentía y tuvimos que dedicar, prácticamente un año, a enfrentar ese montaje, el más sucio y siniestro que se ha hecho en la política chilena.



Prácticamente, fue un año perdido". Y continúa su línea argumental, recordando que “después tuvimos que enfrentar otra monstruosidad, que fue la modificación del sistema de elección municipal en que Renovación Nacional le puso los votos a la Concertación para cambiar el sistema municipal, lo que nos significó que en la elección de octubre del 2004 la Alianza perdiera más de 60 alcaldías, habiendo tenido exactamente la misma votación que habíamos tenido cuatro años antes”. "La pérdida de todas esas alcaldías, como se lo advertimos en reiteradas ocasiones a RN, se iba a deber a las modificación del sistema. Tanto fue así que el secretario general de Gobierno de esa época, Francisco Vidal, al día siguiente de la modificación de la ley en el Congreso con los votos de Renovación, dijo que con este cambio la Concertación obtendría 62 alcaldías. Que fue lo mismo que le advertimos nosotros a Renovación Nacional", explicó Longueira. "Y en la encuesta de diciembre del 2004, por primera vez la candidata de la Concertación, actual Presidenta, le ganó a Joaquín Lavín”, concluyó tajante.



Como corolario, el viernes se filtró que la UDI maneja una encuesta cuyos resultados se contraponen a la que maneja RN. Según el estudio gremialista los electores no están confundidos tras las declaraciones de Lavín y, por el contrario, las respaldan. Con porcentajes muy altos, los consultados prefieren que la oposición colabore con el gobierno a la solución de los conflictos que los afectan.

jueves, 18 de octubre de 2007

jueves, 27 de septiembre de 2007

domingo, 16 de septiembre de 2007

Violencia el 11 de septiembre

Razón tenía Max Weber al señalar que el eje sustentador de todo sistema político es la coerción y el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado. Su inexistencia logra desvanecer el orden social e institucional volviendo al estado de naturaleza planteado por Hobbes.
Los hechos ocurridos el 11 de septiembre que terminaron con la vida del funcionario de Carabineros, Cristián Vera, vienen a confirmar que en Chile estamos frente a un debilitamiento de la autoridad, lo que tiene una explicación muy profunda.
Durante 17 años, muchos de los dirigentes oficialistas que han tomado las decisiones en materia de orden y seguridad fueron víctimas de apremios de distinta índole durante el régimen militar, lo que trasuntó en un ingente temor hacia el concepto de “represión”. Cualquier acto de esta naturaleza que ha emanado de los organismos policiales para resguardar la paz social ha sido fuertemente rechazado y castigado por los gobiernos concertacionistas, al punto que muchos han debido abandonar el uniforme por “excederse en sus funciones”.
Si a esto sumamos que los mismos dirigentes han exacerbado la defensa de los derechos en desmedro de los deberes ciudadanos, la ecuación se vuelve negativa; más aún, si quienes están llamados a dar el ejemplo en esta materia han sido incapaces de hacer valer el concepto de responsabilidad política cuando han cometido errores... la señal hacia la ciudadanía es lamentable.
Los países con altos estándares democráticos como Francia no escatiman en reprimir con dureza a los desadaptados si es que el orden social se ve vulnerado.
Llegó el minuto en que los dirigentes oficialistas dejen atrás los traumas del pasado y actúen pensando en los millones de chilenos víctimas de la violencia.

Viva la patria que muere

Cristóbal Orrego


Así como fue legítimo y necesario que el mundo libre derrotara al nazismo, y luego contuviera al comunismo durante la Guerra Fría, a pesar de los sufrimientos de tantas personas en uno y otro bando, así también fue legítimo y necesario que el Chile libre derrotara el intento totalitario encabezado por Salvador Allende.
Cristóbal OrregoVamos a ver, vamos a ver: que el repudio universal de la violencia y la explicación sofisticada de sus causas no nos suman en la modorra. Miremos los últimos acontecimientos a la cara.Primero: Chile y Japón. Japón estaba alineado con Hitler. Harry S. Truman ordenó el uso de la bomba atómica como un medio para vencer rápidamente y así salvar muchas vidas. Los filósofos discuten sobre la moralidad de su acción. Yo opino que fue un crimen de guerra que quedó impune. Sin embargo, la violencia injusta del ataque atómico no significa que la guerra misma haya sido ilegítima: ¡fue la justa fuerza contra la violencia totalitaria! Aunque el abuso nuclear jamás se justifique, nos alegramos con la victoria de Estados Unidos. Por eso, comparto el paralelismo de Bachelet: "Nuestro país también tuvo momentos dolorosos, de sufrimiento, y así como Hiroshima y como Japón pudieron ponerse de pie y salir adelante, por eso para nosotros es tan significativa y tan importante esta visita a esta heroica y noble ciudad". ¡Bien dicho!Así como fue legítimo y necesario que el mundo libre derrotara al nazismo, y luego contuviera al comunismo durante la Guerra Fría, a pesar de los sufrimientos de tantas personas en uno y otro bando, así también fue legítimo y necesario que el Chile libre derrotara el intento totalitario encabezado por Salvador Allende, el más frívolo, el más "chupasangre" de todos los presidentes que en este país ha habido. Este hecho no tiene vuelta de hoja.


Así como condenamos el uso de la bomba atómica, repudiamos también los delitos cometidos en la represión del terrorismo bajo el gobierno militar; pero no debemos condenar ni la guerra contra el nazismo ni la Guerra Fría contra el comunismo soviético ni su derrota armada en Chile y la subsiguiente represión del terrorismo (¿o acaso todos los medios de represión son ilegítimos?).Segundo: izquierda y violencia. Se ha revelado una vez más, a propósito de "La vida de los otros" (Florian Henckel-Donnersmarck, Oscar a la mejor película de habla no inglesa, 2006), que nuestro Gobierno no se ha arrepentido de sus vínculos con la izquierda totalitaria. Quizás por eso intenta desmarcarla de la violencia del pasado 11 de septiembre. El ministro Belisario Velasco habla de "grupos de narcotraficantes o de lumpen o de gente descolgada de algunos movimientos, que actúan en situaciones como ésta". El subsecretario Felipe Harboe, por su parte, aclara que el carabinero asesinado, don Cristián Vera, "nada tenía que ver con el golpe de Estado"... y que "un grupo de delincuentes desalmados, dándole un marco político a esta situación, le quitó la vida".¿Quiénes dieron el marco político? ¡Pero qué maniobra tan repugnante! Las autoridades, que deberían defender el orden legítimo contra sus hermanos subversivos, procuran, por el contrario, exculparlos de los naturales efectos violentos de los llamados de la izquierda. Mas el nexo es patente: lo semejante atrae a lo semejante.Yo he participado en la procesión de la Virgen del Carmen. Nunca ha adherido a nuestra piedad católica, ya de noche, todo el lumpen y el narcotráfico de Chile. Yo he acudido a convocatorias de los grupos pro-vida. Van jóvenes y hasta niños, sin odio, sin violencia, a decir ¡que no!, con toda paz, al holocausto de los no nacidos. Jamás aparecen los resentidos para secundar nuestra causa. No le dan un marco político a la situación, señor Harboe.En cualquier caso, es tomarnos por estúpidos afirmar que lo que sucede cada año es pura delincuencia apolítica, que nada tiene que ver con la izquierda. La izquierda, nihilista y violenta, es como un imán para los desechos de una sociedad que se nos muere. Este hecho tampoco tiene vuelta.Tercero: la locura. La Presidenta pide que el Poder Judicial supla las omisiones de su mal gobierno. Tras la muerte de Cristián Vera -no se preocupen: no murió ningún civil: ¡solamente un paco!-, el general director de Carabineros, quizás por las lágrimas que nublaban su razón, dice que sus hombres se sienten respaldados por el Gobierno. Pues no lo están, señores, ¡no lo están! Da igual cómo se sientan. Los van a seguir matando, salvo que se trate de delincuentes honorables, en cuyo caso les darán algunos cachuchazos medio maricas nada más.Mi querido general director: ¿por qué dice que "el país no está acostumbrado"? Si lo estamos. El 18 se va a emborrachar Chile entero, olvidado del cabo Vera. Y los responsables serán confirmados en el poder en las próximas elecciones democráticas. ¿O piensa usted que la responsabilidad es del chiquillo que disparó al bulto, casi para entretenerse desfogando su nada interna?"Si matar a un carabinero es matar el Estado de Derecho, es matar al país", dice usted, mientras se le caen las lágrimas tiernamente. ¿Sí? Pues entonces: ¡viva la patria que muere!"Es tomarnos por estúpidos afirmar que lo que sucede cada año es pura delincuencia apolítica, que nada tiene que ver con la izquierda. La izquierda, nihilista y violenta, es como un imán para los desechos de una sociedad que se nos muere".

domingo, 9 de septiembre de 2007

jueves, 23 de agosto de 2007

miércoles, 25 de julio de 2007

Dos derechas


Discurso de Nicolás Zarkozy (02 de mayo de 2007)


«El pensamiento único, que es el pensamiento de quienes lo saben todo, de quienes se creen no sólo intelectualmente sino también moralmente por encima de los demás, ese pensamiento único había denegado a la política la capacidad para expresar una voluntad. Había condenado la política. Había profetizado su caída imparable frente a los mercados, las multinacionales, los sindicatos, Internet. Se sostenía que en el mundo tal cual es hoy, con sus informaciones que se difunde instantáneamente, sus capitales que se desplazan cada vez más rápido y sus fronteras ampliamente abiertas, la política ya no jugaría más que un papel anecdótico y que ya no podría expresar una voluntad, porque el poder pronto estaría compartido, diluido, disperso en red; porque las fronteras estarían totalmente abiertas y los hombres, los capitales y las mercancías circularían sin obedecer a nadie. Pero la política retorna. Retorna por todas partes en el mundo. La caída del Muro de Berlín pareció anunciar el fin de la Historia y la disolución de la política en el mercado. Dieciocho años después, todo el mundo sabe que la Historia no ha terminado, que siempre es trágica y que la política no puede desaparecer porque los hombres de hoy sienten una necesidad de política, un deseo de política como rara vez se había visto desde el fin de la segunda guerra mundial. (...)La necesidad de política tiene por corolario la necesidad de nación. La nación también había sido condenada. Pero aquí está de nuevo, para responder a la necesidad de identidad frente a la mundialización, vivida como una empresa de uniformización y mercantilización del mundo en la que ya no quedaría lugar para la cultura y para los valores del espíritu. Quizá la inquietud es excesiva, pero es bien real y expresa una necesidad de identidad muy fuerte. Por todas partes la he encontrado en esta campaña; en todas partes me han hablado de ella gentes de toda condición. Pero la nación no es sólo la identidad. Es también la capacidad de estar juntos para protegerse y para actuar. Es el sentimiento de que no se está solo para afrontar un futuro angustioso y un mundo amenazante. Es el sentimiento de que, juntos, se es más fuerte, y podremos hacer frente a lo que, solos, no podríamos afrontar. (...)Yo he querido volver a poner la voluntad política y Francia en el corazón del debate político. La voluntad política y la nación están siempre para lo mejor y para lo peor. El pueblo que se moviliza, que se convierte en una fuerza colectiva, es una potencia temible que puede actuar tanto para lo mejor como para lo peor. Hagamos las cosas de manera que sea para lo mejor. Conjuraremos lo peor respetando a los franceses, manteniendo nuestros compromisos, respetando la palabra dada. Conjuraremos lo peor haciendo que la moral retorne a la política. (...)No me da miedo la palabra “moral”. Desde mayo de 1968 no se podía hablar de moral. Era una palabra que había desaparecido del vocabulario político. Hoy, por primera vez en decenios, la moral ha estado en el corazón de la campaña presidencial. Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido.Recordad el eslogan de Mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. Así la herencia de Mayo del 68 ha liquidado a la escuela de Jules Ferry en la izquierda francesa, que era una escuela de la excelencia, del mérito, del respeto, del civismo; una escuela que quería ayudar a los niños a convertirse en adultos y no a seguir siendo niños grandes, una escuela que quería instruir y no infantilizar, porque había sido construida por grandes republicanos que tenían la convicción de que el ignorante no es libre. Pero la herencia de Mayo del 68 ha liquidado esa escuela que transmitía una cultura común y una moral compartida, cultura y moral gracias a las que todos los franceses podían hablarse, comprenderse, vivir juntos. La herencia de Mayo del 68 ha introducido el cinismo en la sociedad y en la política. Han sido precisamente los valores de Mayo del 68 los que han promovido la deriva del capitalismo financiero, el culto del dinero-rey, del beneficio a corto plazo, de la especulación. El cuestionamiento de todas las referencias éticas y de todos los valores morales ha contribuido a debilitar la moral del capitalismo, ha preparado el terreno para el capitalismo sin escrúpulos y sin ética, para esas indemnizaciones millonarias de los grandes directivos, esos retiros blindados, esos abusos de ciertos empresarios, el triunfo del depredador sobre el emprendedor, del especulador sobre el trabajador. (...)Los herederos de Mayo del 68 han degradado el nivel moral de la política. Todos esos políticos que reivindican la herencia de Mayo del 68, dan al prójimo lecciones que jamás se aplican a sí mismos, quieren imponer a los demás comportamientos, reglas, sacrificios que jamás se imponen a sí mismos. Proclaman: “Haced lo que yo digo, no hagáis lo que yo hago”. Ésa es la izquierda heredera de Mayo del 68, la que está en la política, en los medios de comunicación, en la administración, en la economía. La izquierda que le ha tomado gusto al poder, a los privilegios. La izquierda que no ama a la nación porque no quiere compartir nada. Que no ama a la República porque no ama la igualdad. Que pretende defender los servicios públicos, pero que jamás veréis en un transporte colectivo. Que ama tanto la escuela pública, que a sus hijos los lleva a colegios privados. Que dice adorar la periferia, pero que se cuida muy mucho de vivir en ella. Que siempre encuentra excusas para los violentos, a condición de que se queden en esos barrios a los que ella, la izquierda, no va jamás. Esa izquierda que hace grandes discursos sobre el interés general, pero que se encierra en el clientelismo y el corporativismo. Que firma peticiones y manifiestos cuando se expulsa a algún “okupa”, pero que no aceptaría que se instalaran en su casa. Que dedica su tiempo a hacer moral para los demás, sin ser capaz de aplicársela a sí misma. Esa izquierda, en fin, que entre Jules Ferry y Mayo del 68 ha elegido Mayo del 68, es la que condena a Francia a un inmovilismo cuyas principales víctimas serán los trabajadores, los más modestos, los más pobres.Ésa es la izquierda que desde Mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, que ha dejado de hablar a los trabajadores, de sentirse concernida por la suerte de los trabajadores, de amar a los trabajadores; porque el valor trabajo ya no forma parte de sus valores, porque su ideología ya no es la de Jaurès o la de Blum, que respetaban a los trabajadores, sino que ahora la ideología de la izquierda es la del reparto obligatorio del trabajo, la de las 35 horas, la del asistencialismo. La crisis del trabajo es ante todo una crisis moral, y en ella la herencia de Mayo del 68 tiene una enorme responsabilidad. Yo quiero rehabilitar el trabajo, quiero devolver al trabajador el primer lugar en la sociedad. (...)
La herencia de Mayo del 68 ha debilitado la autoridad del Estado. Esos herederos de los que en Mayo del 68 gritaban “CRS = SS”, toman sistemáticamente partido por los violentos, los alborotadores y los estafadores contra la policía. Lo hemos visto tras los incidentes de la Estación del Norte. En lugar de condenar a los violentos y de apoyar a las fuerzas del orden y su difícil trabajo, no se les ha ocurrido nada mejor que esta frase, que merecería ser inscrita en los anales de la República: “Es inquietante constatar que se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud”. Como si los vándalos de la Estación del Norte representaran a toda la juventud francesa. Como si fuera la policía la que estaba actuando mal, y no los violentos. Como si los violentos hubieran destrozado todo y saqueado los comercios para expresar una revuelta contra una injusticia. Como si el hecho de ser jóvenes lo excusara todo. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente siempre inocente. Ésos son los herederos de Mayo del 68, que denigran la identidad nacional, que atizan el odio a la familia, a la sociedad, al Estado, a la nación, a la República.En estas elecciones se trata de saber si la herencia de Mayo del 68 debe ser perpetuada o si puede ser liquidada de una vez por todas. Yo quiero pasar la página de Mayo del 68. Pero tiene que ser más que un gesto. No hay que contentarse con poner banderas en los balcones el 14 de julio y cantar la Marsellesa en vez de la Internacional en los mítines del Partido Socialista. No se puede decir que se desea el orden y tomar sistemáticamente partido contra la policía. No es posible seguir denunciando la “provocación” y el “Estado policial” cada vez que la policía intenta hacer respetar la ley. No se puede decir que uno apuesta por el valor del trabajo y, al mismo tiempo, generalizar las 35 horas, seguir cargándolo con impuestos y estimular la mentalidad del asistido, del que cobra del Estado para no trabajar. No se puede decir que se desea obstaculizar las deslocalizaciones y al mismo tiempo rechazar cualquier experimentación del IVA social, que permite financiar la protección social con las importaciones. No es posible proclamar grandes principios y negarse a inscribirlos en la realidad. Yo propongo a los franceses romper realmente con el espíritu, con los comportamientos, con las ideas de Mayo del 68, con el cinismo de Mayo del 68. Propongo a los franceses devolver a la política la moral, la autoridad, el trabajo, la nación. Les propongo reconstruir un Estado que haga realmente su trabajo y que, en consecuencia, domine las feudalidades, los corporativismos y los intereses particulares. Les propongo rehacer una República una e indivisible contra todos los comunitarismos y todos los separatismos. Les propongo reedificar una nación que de nuevo esté orgullosa de sí misma. (...)Al poner sistemáticamente los derechos por encima de los deberes, los herederos de Mayo del 68 han debilitado la idea de ciudadanía. Al denigrar la ley, el Estado y la nación, los herederos de Mayo del 68 han favorecido el crecimiento del individualismo. Han incitado a cada cual a no pensar más que en sí mismo y a no sentirse concernido por los problemas del prójimo. Yo creo en la libertad individual, pero quiero compensar el individualismo con el civismo, con una ciudadanía hecha de derechos pero también de deberes. Quiero derechos nuevos, derechos reales y no virtuales. Quiero un derecho real a un techo, al alojamiento. Un derecho real al cuidado de los hijos, a la escolarización de niños con minusvalías, a la dependencia para los mayores. Quiero el derecho a un contrato de formación para los jóvenes de más de 18 años, y a la formación a lo lago de toda la vida. Quiero el derecho a la caución pública para aquellos que no tienen padres, para los que no tienen relaciones, para los enfermos a los que no se les quiere prestar porque se considera que representan un riesgo demasiado elevado. Quiero el derecho a un contrato de transición profesional para los que están en paro.Pero quiero que estos derechos estén equilibrados con los deberes. La ideología de Mayo del 68 habrá muerto cuando la sociedad se atreva a recordar a cada cual sus deberes, cuando en la política francesa se ose proclamar que, en la República, los deberes son la contrapartida de los derechos. Ese día al fin se habrá realizado la gran reforma moral e intelectual que Francia necesita una vez más. Entonces podremos reconstruir sobre cimientos renovados esa República fraternal que es el sueño siempre inacabado, nunca realizado de Francia desde el primer día en que tuvo conciencia de su existencia como nación. Porque Francia no es una raza, no es una etnia, ni sólo un territorio; Francia es un ideal incansablemente perseguido por un gran pueblo que, desde su primer día, cree en la fuerza de las ideas, en su capacidad para transformar el mundo y hacer la felicidad de la humanidad.Quiero decírselo a los franceses: el pleno empleo, el crecimiento, el aumento del poder adquisitivo, la revalorización del trabajo, la moralización del capitalismo, todo eso es necesario y es posible. Pero eso no son más que medios que deben ser puestos al servicio de una cierta idea del hombre, de un ideal de sociedad donde cada cual pueda encontrar su lugar, donde la dignidad de todos y cada uno sea reconocida y respetada.»

jueves, 17 de mayo de 2007

El ocaso de la élite política

Si bien el fracaso del Transantiago da cuenta de la ineptitud de un Poder Ejecutivo carente de agenda y liderazgo, el problema de fondo no sólo radica en las actuales autoridades de gobierno o en el agotamiento de la coalición oficialista. Tampoco se debe a la actitud contestataria de la oposición frente al estado actual de las cosas, sino que la razón está enclavada en un proceso más profundo e intenso: el ocaso de una élite política raida y desvencijada que en 2010 –cuando se celebre el bicentenario de Chile- cumplirá cuatro décadas como protagonista del sistema político y los destinos de la nación.
Es esa misma élite cuya carga genética está cruzada por tres procesos históricos que forman parte de un pasado obsoleto: el quiebre institucional del 73, el proceso de transición y la demoscracia de los acuerdos.
Es esa misma élite que ya no tiene nada nuevo que ofrecerle al país en términos sociales, políticos y económicos; que en la última década desde sus distintas posiciones en el espectro político, se ha dedicado a administrar un modelo económico que ha sido insuficiente en terminar con las desigualdades que presenta el país en diversos ámbitos.
Pero el problema se agrava aún más si se observa el nivel de debilitamiento que presenta el sistema de partidos políticos, cuya fragilidad institucional ha sido incapaz de preparar y generar liderazgos nuevos que reemplacen a la tetrapléjica élite actual y el ejemplo más claro es el fracaso del modelo de gobierno que intentó instaurar Michelle Bachelet.
La solución no pasa sólo por una alternancia en el poder sino que una alternancia generacional de la dirigencia política como ha ocurrido en algunos países europeos, pero que acá parece estar muy lejana.

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Quién es Sebastián Piñera?

Es entendible que todo dirigente que tenga aspiraciones presidenciales deba morigerar su discurso y maquillar sus debilidades, pero lo obrado hasta ahora por el candidato de RN es a todas luces impúdico.
En una entrevista a un vespertino la semana pasada, luego que fracasara el proyecto de depreciación acelerada, indicó que “a veces los empresarios se sienten dando instrucciones y ésta fue una buena lección para ellos” como si él fuese un simple asalariado u oficinista y no uno de los hombres más ricos del país.
A reglón seguido, en un foro organizado por una casa de estudios a comienzos de esta semana señaló que “los políticos se encuentran por debajo de las prostitutas en la escala de aceptación social” desconociendo sus décadas de trayectoria como dirigente político.
Ante estas incongruencias cabe preguntarse entonces ¿Quién es realmente Sebastián Piñera? Si uno de los candidatos de la Alianza por Chile o el dirigente que cada vez que puede remarca sus orígenes concertacionistas y su cercanía con la DC; si el hombre democrático que asegura haber votado por el No o el gran empresario que amasó parte importante de su fortuna en el Régimen Militar, al que después desconoció y miró con desdén.
Esas son las incongruencias que hacen que muchas personas del mismo sector político que el ex senador dice representar no están dispuestas a entregarle su voto en caso que sea él quien lidere a la oposición el 2009. Su desafío entonces no está sólo en capitalizar el descontento del electorado que ha sufragado tradicionalmente por la Concertación, sino que dinamitar las desconfianzas que genera en muchas personas cercanas a la Alianza.

Carlos Cuadrado S.
Grupo Vértice

lunes, 9 de abril de 2007

Al costado del camino

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta abrir los ojos y estar vivo
Tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
Vivir atormentado de sentido,
creo que esta, sí,esta es la parte mas pesada
En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado
Yo ya no pertenezco a ningún ismo
me considero vivo y enterrado
Yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
Tendré que hacer lo que es y no debido
Tendré que hacer el bien y hacer el daño
No olvides que el perdón es lo divino
Y errar a veces suele ser humano
No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
Que piensan que hacen una guerra y se hacen pis en la cama como chicos
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
Que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia
Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, Caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos,el cine, las traiciones,
los enigmas, mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor los escenarios
el hambre, el frío, el crímen, el dinero y mis 10 tías me hicieron este hombre enreverado
si alguna vez me cruzas por la calle
regalame tu beso y no te aflijas
Si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo es que paso una brisa
la brisa de la Muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino
Mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino
Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
El chico que jugaba a la pelota,del 49585
nadie nos prometio un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivos
No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
Me gusta estar al lado del camino
Me gusta sentirte a mi lado
Me gusta estar al lado del camino
Dormirte cada noche entre mis brazos
Al lado del camino
Al lado del camino
Al lado del camino
Es mas entretenido y mas barato
Al lado del camino
Al lado del camino
Fito Páez

Políticas públicas y dividendos políticos


martes, 3 de abril de 2007

Transantiago y políticas públicas

Una de las claves para poder entender el fracaso del diseño y posterior implementación del Transantiago radica en los criterios con que se elaboran las políticas públicas en Chile y en cómo la toma de decisiones está transversalmente cruzada por factores políticos.
El debate ha sido intenso en este sentido y el ala progresista de la Concertación argumenta que se debe a la excesiva tecnocratización del Estado, donde estarían primando racionalidades extremadamente técnicas a la hora de definir las prioridades, sin tener en consideración las necesidades ni los costos sociales de las políticas que se implementan.
No obstante, la experiencia demuestra todo lo contrario. En Chile, las políticas públicas tienen un fuerte tinte partidista, donde las decisiones, plazos y tiempos se adoptan de acuerdo al rendimiento electoral que ello pueda brindar más que a las urgencias sociales que se deben resolver. Es así como el mismo subsecretario de transporte dio luces sobre esta materia hace algunos días en los medios de comunicación.
Para muestra de un botón, en el mes de mayo el Gobierno hará entrega al Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana de una partida de 20 carros avaluados aproximadamente en $200 millones cada uno, pero la designación de su destino no será tomada por la institución, sino que cada carro ya tiene asignado a que comuna irá, beneficiando en su gran mayoría a zonas donde existen alcaldes oficialistas, siendo que algunas de ellas cuentan con carros adquiridos hace muy poco y dejando sin flota renovada a otras compañías que si lo requieren con urgencia.
Con estos criterios, está claro por qué Chile no logra dar un paso sustantivo al desarrollo.

Carlos Cuadrado S.
Grupo Vértice

jueves, 29 de marzo de 2007

¿Quién muere?

Neruda para los vivos


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos lo días los mismos los mismos trayectos, quien o cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las “íes”, a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien o voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien pasa los días enteros quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

jueves, 22 de marzo de 2007

Frase del Día

- "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. "
(EUGENIO D'ORS).

miércoles, 14 de marzo de 2007

Limbo eliminado por decreto eclesiástico


A propósito del lanzamiento y circulación del periódico “ Encuentros” del Arzobispado de Santiago, creo necesario que en alguna de sus próximas ediciones se dé cobertura a la eliminación del “Limbo” en cuanto lugar de detención y tránsito de almas a la espera de redención o donde van las de aquellos que previo a adquirir razón mueren sin bautismo. Su existencia y duración a través de los siglos como respuesta, explicación o calmante del destino de ciertas almas, ha llevado al Vaticano a eliminarlo y establecer como salida y destino para estas últimas, la conexión y pasaje directo entre la muerte y el paraíso sin escalas de ningún tipo. Podrá argumentarse por los partidarios de la doctrina cristiana que esta figura nunca fue un dogma de la Iglesia y de ahí su factibilidad de ser eliminada. Lo preocupante es que estas decisiones muy poco comunes son de aquellas que dejan traslucir la terrenalidad, inconsistencia y vaguedad de un sin fin de figuras oníricas cuya invención por hombres de carne y hueso restan sentido y credibilidad a lo profesado cuando se procede a su eliminación, como si a través de estas decisiones pudiera determinarse el destino de las almas humanas que durante miles de años habrían permanecido en un lugar que ahora ya no existe. Pero que al señalar el Vaticano que el destino de aquí para adelante es el paraíso, seguramente millones de ellas ahora van en vuelo a su nuevo hogar por haberse clausurado por decreto el anterior. Ojalá a la jerarquía eclesiástica y heredera del “poder” divino no se les haya olvidado notificarles lo resuelto para que sepan dónde se deberán ubicar desde ahora.



Francisco Cuadrado S.

Lagos: el ilusionista


Luego de ver la película protagonizada por Eduard Norton donde encarna a Eisenheim, un ilusionista de Viena que encandila a los habitantes de la ciudad con sus grandes trucos y destrezas, es inevitable sustraerse y no hacer un paralelo con lo que fue la administración Lagos.
A la luz de los antecedentes y luego de apreciar el fracaso del proyecto del puente Chacao, los casos de corrupción en Chiledeportes y el hasta ahora malogrado Transantiago entre otros, la sensación que queda como ciudadano es que durante el sexenio 2000-2006 estuvimos frente a un gran prestidigitador de las políticas públicas, quien gracias a una extraordinaria capacidad oratoria basada en la mayéutica y al gran blindaje que le dotaron sus ministros políticos, logró encandilar a parte importante del electorado, obteniendo así un alto apoyo en los sondeos de opinión.
Pero el hechizo se comenzó a agotar, al igual que la paciencia de millones de chilenos que hoy han visto desmejorada su calidad de vida a raíz de las fallas estructurales que presenta uno de los proyectos estrellas de la era Lagos, donde la improvisación en su diseño es la principal causa del mal funcionamiento del sistema.
Quien quiso transformarse en el gran estadista del siglo XX, terminó convertido en un ilusionista de la administración pública, al plasmar su gobierno de un realismo mágico que hoy se está desmoronando a pedazos y del que somos víctimas todos los chilenos.
Como en la película, Lagos al igual que Eisenheim ha logrado huir justo en momentos que es buscado para que responda a los cuestionamientos que se están haciendo a su gestión.

Carlos Cuadrado S.
Grupo Vértice

martes, 13 de marzo de 2007

Frase del día

- "Quien sabe resolver problemas es menos eficiente que quien sabe evitarlos"
( Luís Señor González.)

Dichos de Vidal


Dichos de Vidal




Las expresiones vertidas por el ex ministro de la administración Lagos, Francisco Vidal, en cuanto a que Chiledeportes no depende de ninguna cartera y que su manejo es autónomo, parecen impropias de un dirigente político de su talla.El señor Vidal parece olvidar que en Chile vivimos bajo un Estado de Derecho y no en un descampado, donde las instituciones, por mayor autonomía que presenten, como el Banco Central, tienen responsabilidades administrativas jerárquicas a las que deben rendir cuenta.Al señalar que el organismo deportivo se encuentra en tierra de nadie, entonces los chilenos podemos concluir que la responsabilidad final se la atribuye al Presidente de la República, que en ese entonces era Ricardo Lagos, quien hasta ahora ha mantenido un hermético silencio.Esto demuestra una vez más la máxima que se ha reiterado durante los 16 años de gobiernos concertacionistas: en Chile no existe la responsabilidad política para los dirigentes oficialistas. Son innumerables los casos en que autoridades de gobierno se deshacen en explicaciones para evitar poner su cargo a disposición por los errores cometidos, y cuando lo han hecho, la misma maquinaria gubernamental se encarga de reubicarlos en alguna otra repartición consolidando así la denominada "ideología de la compensación".Es grave para el sistema democrático que las máximas autoridades no estén dispuestas a asumir los costos políticos de una mala gestión, ya que debilita las instituciones y genera una sensación de impunidad en todo el escalafón burocrático del Estado, siendo el caldo de cultivo para la creación de los operadores políticos y los actos de corrupción.En países desarrollados la sola fuga de un reo le cuesta el cargo al ministro de turno, mientras que en Chile los recursos del Estado se lo reparten en tajadas y aún nadie se hace responsable.



Carlos Cuadrado S.

Grupo Vértice


Lagos y la hojarasca


Adiós al oficialismo


lunes, 12 de marzo de 2007

Muerte de Frei Montalva


El reciente anuncio de la Universidad belga de Gent negando haber realizado un estudio sobre la muerte del ex presidente falangista dan cuenta de una preocupante y tendenciosa utilización de los medios de prensa por parte de algunos dirigentes políticos ya sea para reposicionarse frente a la opinión pública o blanquear su imagen.
Si la entidad académica niega haber evacuado un informe de esta naturaleza, ¿de dónde se obtienen esos resultados entonces? ¿con qué fines se filtran a la prensa si no existe tal certeza?
No es primera vez que la familia Frei intenta instrumentalizar la figura del extinto mandatario para lograr mayor notoriedad pública. Cabe recordar que este mismo tema fue reflotado unos meses antes de las parlamentarias 2005, justo en momentos en que Carmen veía fuertemente amenazada sus posibilidades de ser reelecta, a tal punto que quedó fuera del Congreso.
Si bien, las dudas sobre la muerte del fundador de la DC son legítimas, aún no hay claridad sobre las causas exactas de su deceso, por lo que el representante de la Décima Norte no puede ser tajante al señalar que su progenitor fue asesinado si no existen pruebas fehacientes de aquello en el proceso que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.
La actual coyuntura que vive el conglomerado oficialista y las pugnas que enfrentan a la DC son un escenario propicio para el resurgimiento de éste como figura nacional, quien no esconde su interés por volver a alcanzar el sillón de O´Higgins, siendo su rival más directa Soledad Alvear
Lo concreto es que hace un par de semanas otro senador, Guido Girardi, viendo resentida su imagen pública tras el escándalo de las facturas falsas en su rendición electoral, que le significó una baja de 19 puntos en la última encuesta CEP, no escatimó recursos para anunciar en todos los medios de comunicación el tumor cerebral que padecía, además de otras dolencias anteriores, con el fin de aminorar el impacto del escándalo que lo tiene como protagonista.
En la arena política ningún dirigente actúa motivado por el azar, todas las acciones u omisiones se despliegan racionalmente y las causas de la muerte de Frei Montalva no parecen ser la excepción.

Carlos Cuadrado S.

Grupo Vértice

Reír llorando

REÍR LLORANDO

Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra— el pueblo al aplaudirle le decía:

«Eres el mas gracioso de la tierra y el más feliz...»

Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores, en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso, llegóse un hombre de mirar sombrío:

«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!
—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...
—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a
los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis
verdugos.
—Me deja —agrega el médico— perplejo vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo: sólo viendo a Garrik, podréis curaros.
—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa y austera sociedad le busca ansiosa; todo aquél que lo ve, muere de risa: tiene una gracia artística asombrosa.
—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro, él sí y nadie más que él; mas... ¿Qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo; ¡Yo soy Garrik!
... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!

¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora, el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestra planta pisa, lanza a la faz la tempestad del alma, un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas.

Frase del día

"En ciertos momentos, la única forma de tener razón es perdiéndola."
( José Bergamin)

Teletón


El día que Allende asumió el poder

A 35 años del histórico suceso que marcó el inicio del quiebre institucional del 73
El día que Allende asumió el poder

Tras su cuarto intento consecutivo por alcanzar el sillón de O’higgins, el entonces senador, médico y uno de los fundadores del Partido Socialista chileno logró hacerse de la banda presidencial en un tenso ambiente político-social cruzado por el asesinato del General René Schneider en manos de un comando extremista, las mutuas recriminaciones de sabotaje entre la oposición y la Unidad Popular y la incertidumbre sobre el rumbo que tomaría el primer gobierno marxista que alcanzaba el poder a través de las urnas

Carlos Cuadrado S.


Hace exactamente tres décadas y media atrás, un recién electo y atribulado Salvador Allende Gossens ingresaba a la residencia del ex canciller de Eduardo Frei Montalva y actual senador por la X Región, Gabriel Valdés, para pedir su respaldo y el de la Democracia Cristiana ya que tenía miedo de ser asesinado y se sentía acorralado. A tal punto llegó su inseguridad, que incluso le confidenció que desconfiaba de las instituciones policiales que estaban a cargo de su integridad física. Esa sensación daba cuenta del difícil escenario que vivía el país y que se prolongó durante los 1000 días que duró su gobierno, cuyo final hoy relatan los libros de historia.

Ese rostro de preocupación que manifestó Allende en aquella cita, contrastaba absolutamente con la felicidad y efervescencia que dos días antes, el 4 de noviembre, mostraba al mundo durante la ceremonia de transmisión del mando que lo llevó a alcanzar una de sus sueños más anhelados: ser presidente de la república.

A las 11 horas de aquella calurosa y soleada mañana el líder de la UP recibió de manos de Frei Montalva la banda que lo transformaba en el nuevo primer mandatario, bajo la atenta mirada del Presidente del Senado Tomás Pablo; su familia, encabezada ahora por la primera dama Hortensia Bussi y sus hijas Beatriz, Isabel y Carmen Paz; las 85 delegaciones extranjeras invitadas y diversas personalidades del mundo político, social y cultural como el escritor argentino Julio Cortázar, quien estuvo presente a petición expresa de Allende.

“En ese momento lo vi muy emocionado, con plena conciencia de la responsabilidad que asumía y los riesgos que podía enfrentar, cuenta la diputada Isabel Allende, hija del ex dignatario que para ese entonces tenía 25 años”. Acto seguido, la máxima autoridad se dirigió a la Catedral de Santiago para presenciar el tradicional Tedeum en su honor. La algarabía de los seguidores se expresaba en las calles con diversas manifestaciones que se trasladaron hasta La Moneda, que fue abierta para que los adherentes pudiesen celebrar junto a la máxima autoridad del país. “Tengo la imagen grabada del presidente Allende bajando con una gran sonrisa por la escalera del patio de Los Naranjos saludando a todos los que estábamos presentes”, señala el actual timonel del Partido Socialista, Ricardo Núñez, quien en esa época era dirigente estudiantil de la izquierda.

El resto del día se diluyó entre saludos a los representantes de los distintos países que vinieron a presenciar la ceremonia de investidura, entre los que estaban Cuba, China y Corea del Norte, naciones de la órbita soviética con los que posteriormente Allende estableció relaciones diplomáticas, polarizando aún más la situación con la oposición y Estados Unidos.


El pedregoso camino para llegar a La Moneda

Quienes conocieron de cerca a Salvador Allende comentan que era un amante del poder, una persona de gran ambición y con un espíritu demasiado romanticista acerca de la política, al punto que se presentó en cuatro ocasiones consecutivas a los comicios presidenciales –años 52, 58, 64, 70- siendo este último el definitivo, al salir electo por mayoría simple en una estrecha votación donde obtuvo el 36,6% de los votos, frente al 34,9% del candidato de la derecha, Jorge Alessandri y al 27,8% del postulante falangista, Radomiro Tomic.

Anteriormente, este médico de profesión fue diputado por Valparaíso el año 37 y senador de la república durante cinco períodos entre 1949 y 69 en distintas zonas del país, cultivando un perfil político a nivel nacional. El 4 de septiembre del 70 logra su máxima aspiración pero queda condicionado al resultado que obtenga en el congreso pleno, quien debe dirimir entre él y Alessandri, generando un tenso escenario de negociaciones entre los tres tercios políticos del país, siendo la DC quien contaba con los votos para decidir.

En medio de las subrepticias tratativas es asesinado el Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, a raíz de un atentado perpetrado en su contra el 22 de octubre a manos de un comando extremista donde recibió tres disparos que días después le provocaron la muerte debido a un paro respiratorio, generando un hondo pesar en todo el país, que obligó al gobierno de Frei a decretar tres días de duelo, toque de queda y nombrar como comandante en jefe provisorio al general Carlos Prats, quien luego se transformó en hombre clave de la administración socialista.

El 24 de octubre, mientras Schneider agonizaba y las acusaciones mutuas de sabotaje entre la derecha y la UP se multiplicaban, el congreso pleno ratifica el triunfo de Allende por 153 votos, tras previo acuerdo que obligaba al nuevo mandatario a firmar un estatuto que garantizara el cumplimiento de las garantías constitucionales durante su período presidencial. De esta forma, por primera vez un gobierno marxista asumía el poder a través de las urnas pero en medio de un clima social enrarecido. “Había una sensación ambiente extraña y un temor que fue madurando con el tiempo” afirma el senador Gabriel Valdés.

Es ese mismo miedo que le manifestó silenciosamente Allende en su casa días después de asumir el poder a raíz de la fuerte polarización de la sociedad, el que se agudizó debido a la implementación de las 40 medidas que fue adoptando su gobierno y que incluyeron la nacionalización del cobre, la expropiación de empresas y terrenos mediante el decreto 532, además de un postura reaccionaria que quedó graficada en su primer discurso en el Estadio Nacional el día después de asumir, donde señaló que “una de las grandes tareas de la revolución es romper el cerco del engaño que a todos nos han hecho vivir de espaldas a la realidad”.

A pesar de no tener un control claro sobre los partidos de la coalición que sustentaban su gobierno, el primer año de Allende fue auspicioso en términos económicos al contar con reservas internacionales altas y con las remuneraciones y el gasto público creciendo aceleradamente, lo que se concretó en un alza del 8% del Producto Interno Bruto y sin mayores presiones inflacionarias. Pero dicha expansión generó desequilibrios a nivel macro que redundaron en la pérdida de ingreso fiscal, apreciación cambiaria y debilitamiento de la inversión pública y privada, que a mediano plazo, junto al control estatal de los precios, el racionamiento alimenticio y el incumplimiento de ciertas garantías constitucionales hicieron realidad los fantasmas de Salvador Allende que lo hacían temer por su vida, la que finalmente se extinguió por su propia voluntad, dejando detrás una severa crisis financiera e institucional en la historia reciente de nuestro país.


¿Oposición?


Declaración de Principios


Frente al actual escenario que vivimos miles de jóvenes profesionales que cultivamos un espíritu de servicio público pero que no encontramos los espacios necesarios y adecuados para aportar a la sociedad chilena a través de nuestra experiencia en el sector privado

Ante la ausencia de liderazgos renovados, innovadores y visionarios que logren convocar a todos aquellos que nos sentimos capacitados y aptos para encabezar los múltiples desafíos que presenta el país.

Porque el 2010 se cumplirán 20 años en que varias generaciones habremos tenido que mirar el servicio público desde la trinchera del mundo privado con el consecuente alejamiento y desmotivación que eso provoca.

Y en virtud que el sector político que nos representa e identifica se encuentra sumido en la más profunda desorientación, anquilosamiento y falta de ideas, es que surge este grupo de profesionales jóvenes cuyo ideario común se fundamenta en cinco puntos esenciales:

APERTURA: Esta agrupación busca ser el espacio natural para que convergan miles de jóvenes profesionales que provengan tanto del mundo independiente como de alguna colectividad, sin importar su color o pensamiento político, pero cuya motivación principal es convertirse en un aporte real a la sociedad chilena

RENOVACIÓN: La búsqueda de nuevos liderazgos que pongan a disposición sus habilidades en las distintas áreas del conocimiento para la generación de ideas y proyectos de donde emerjan políticas públicas es uno de los objetivos centrales de esta agrupación de jóvenes profesionales

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Esta agrupación promueve el acceso de todas las personas al bienestar social y al desarrollo personal sin importar su condición social, política, religiosa o cultural

PARTICIPACIÓN: El intercambio responsable, consistente y permanente de ideas es un elemento trascendental en el desarrollo y constitución de esta agrupación, donde puedan participar todos aquellos que se sientan motivados para hacerlo y a partir del cual se genere una visión común sobre la forma de resolver los desafíos que impone el servicio público y las problemáticas país

PLURALISMO: La diversidad en la forma de pensar es otra de las líneas centrales de esta agrupación, que busca ser un referente de encuentro de distintas posturas que enriquezcan la discusión sana y le entreguen contenido al movimiento.

Logo Vertice


Gabinete Paralelo

La idea de algunos dirigentes de oposición de reflotar un gabinete paralelo propuesto por el actual senador Allamand hace algunos lustros atrás demuestra una vez más la escasa visión política que ostenta la élite aliancista.
La retahíla de felonías que arrastra la derecha desde el retorno a la democracia hace impracticable esta iniciativa, menos aún si su esencia no puede aplicarse en nuestro sistema político.
El objetivo del shadow cabinet –asentado primordialmente en regímenes parlamentarios como Inglaterra y Alemania- es fiscalizar de manera profesional y permanente los actos del gobierno de turno, con la gran diferencia que en aquellos sistemas existe el veto como herramienta para frenar los excesos o errores del primer ministro y su gabinete. De considerarse que su conducta afecta la administración eficiente del Estado o pone en riesgo la estabilidad interna o externa del país, el parlamento puede aprobar el veto y llamar a nuevas elecciones. Existen variantes como el veto positivo que se da en Alemania para evitar que se abuse de esta potestad.
En Chile, la única herramienta con que cuenta el conglomerado de derecha es la acusación constitucional contra miembros del gabinete que hayan abandonado sus labores o hayan cometido algún ilícito, situación que en los últimos 16 años no ha prosperado porque la oposición no es mayoría en el Congreso.
¿qué beneficios tiene entonces crear un gabinete en las sombras?. Para un sector acostumbrado a los caudillismos y personalismos, con aversión a compartir las cuotas de poder y que no cree en la competencia interna, los riesgos son mayores que los beneficios, situación que ya ha generado suspicacias en varios miembros de sus filas.
RN y la UDI debiesen abocar sus energías a crear un grupo de profesionales y técnicos destinados a generar el programa de gobierno que le ofrecerán al país el 2009 en vez de cogitar cómo lograrán más denuncias que dañen al gobierno de Michelle Bachelet.

Carlos Cuadrado S.
Grupo Vértice